El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) celebró sus 44 años de lucha y resistencia con un reclamo de justicia y paz para esta zona del estado azotada por la violencia, asesinatos y desplazamientos forzados.
En una conferencia de prensa brindada en el marco de esta conmemoración lanzaron una crítica al estado Mexicano al señalarlo de fallarle al pueblo triqui y de administrar la justicia pero no hacerla efectiva.
Asimismo, lamentaron la indiferencia de las autoridades al no dar atención a las carpetas de investigación , no detener a responsables de asesinatos, de jugar con los tiempos y con la vida de las personas.
Por eso, reiteraron la exigencia de justicia por sus compañeros asesinados,derecho a la vida, a la educación, a la salud, al deporte, a nuestra cultura, a su música, su derecho a la libre determinación, a la identidad, a sus sistemas normativos, a ser consultados, al desarrollo y a la alimentación.
Así como manjfestaron su rechazo a más mesas de diálogo si no hay justicia, a las comisiones que solo sirven para la foto, no más visitas de funcionarios a la región con palabras de paz, mientras alimentan con su omisión la violencia.