Skip to content

MULT asegura que no hay oposición para retorno de familias desplazadas, pero rechaza militarización de las comunidades

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aseguró que no hay oposición de esta organización para que familias que han sufrido desplazamiento forzado interno retornen a sus comunidades.
En lo que no están de acuerdo, señaló Octavio de Jesús Díaz, miembro de la dirigencia de la organización, es que se instale una base militar dentro de las comunidades, bajo el pretexto que con ello se garantizaría la seguridad de quienes retornen.

Aseguró que el MULT en diversas ocasiones han planteado la paz para la zona triqui , el diálogo y el acuerdo; sin embargo, no se concreta luego de que cada mesa que se lleva a cabo con autoridades federales y estatales se dan asesinatos de militantes de la organización.

En ese sentido, mencionó que mientras no exista justicia para los crímenes cometidos en la región, la pacificación de la zona triqui no será posible.

Por lo pronto, luego de que en Oaxaca se logró el retorno de familias víctimas de desplazamiento forzado interno en la agencia de Guadalupe Victoria, municipio de San Juan Juquila Mixes, el gobierno estatal trabaja para lograr acuerdos que permitan la solución de otros 23 casos de desplazamiento forzado, entre los que se encuentra municipios de la zona triqui.