En la mañanera de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, ante una emergencia, es importante estar cerca de las víctimas y habló sobre la visita que hizo el lunes en Oaxaca a los lesionados del descarrilamiento.
“Verificamos que estuvieran bien atendidas las personas que están en los hospitales, ahora van a recibir la información y pues acercarnos y estar pues presentes con las personas que perdieron a un familiar. Y acelerar también el proceso que había ahí con la fiscalía que son procesos tardados y poderles, pues informar a todos que a todos les vamos a seguir apoyando”.
Al corte de las 7 de la mañana de este martes, el número de pacientes hospitalizados ascendía a 36. El titular del IMSS, Zoé Robledo, dio detalles del estado de los pacientes, algunos que, incluso, han sido trasladado a centros más especializados.
“Tenemos registro de 45 pacientes que han sido atendidos en diferentes momentos en el seguro social. La gran mayoría de ellos han sido ya dados de alta, siguen 11 hospitalizados, siete en el hospital de Salina Cruz, tres en en el Hospital General de zona 36 en Coatzacoalcos, por ser originarios de ese municipio de Veracruz, los pacientes y la menor Ángel Ximena, que fue trasladada con éxito en una ambulancia aérea de la Secretaría de Marina ingresada anoche en el Hospital de pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México para recibir atención especializada por el tipo de lesión que tiene”.
También se informó de un paciente adulto mayor trasladado a la ciudad de Mérida, Yucatán, donde es residente y la intervención exitosa de tres pacientes que lo requerían con fractura, entre ellas, la menor Regina de tres años. Aunado a la atención médica, se ha brindado apoyo psicológico, asistencia legal y acompañamiento de trámites.
Durante su visita del lunes, la presidenta Sheinbaum refirió que se le daría un apoyo de 30 mil a los familiares de las víctimas, pero detalló que este solo es inicial y después se determinará la reparación del daño.
“Es un apoyo que se les da de manera inmediata para que no tengan gastos, que no tengan que ellos estar gastando sus recursos, los familiares sobre todo que están acompañando, pero evidentemente pues va a haber una reparación integral del daño, si así lo deciden los familiares. Ese es un proceso que viene primero del asegurador del tren y después lo que determine la fiscalía. La fiscalía tiene que determinar ya en comunicación con las víctimas esta reparación integral. A todos se les va a apoyar, tanto a las personas que fueron hospitalizadas o que aún están hospitalizadas como a las personas que lamentablemente perdieron a un ser querido”.
La mandataria añadió que se ha dispuesto a un servidor público por cada familia para poderlos apoyar de manera permanente y que la Fiscalía General de la República ya trabaja en los peritajes y que, si hay elementos que tengan que ver con una irregularidad, se tendría que ir a los antecedentes, pero ya sería la fiscalía las que decide si se encuentran responsabilidades y llame a testificar a, incluso, exfuncionarios, pero aclaró que esta decisión no depende de la presidenta, sino que se rige bajo protocolos internacionales que se siguen frente a situaciones así.
La presidenta también consideró que es muy importante que se tenga una certificación externa para utilizar nuevamente la vía para transporte de pasajeros. Es decir, que una vez que se haga el dictamen, vengan varias certificadoras internacionales para poder garantizar que la vía y las locomotoras están en buen funcionamiento para que puedan nuevamente.
“Entonces están coordinándose la Secretaría Marina, que es quien opera el Corredor Interoceánico con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario para buscar una certificadora internacional que certifíquela vía. Tenía sus certificados, pero ahora pues vamos a buscar a la mejor certificadora para que, si hace recomendaciones de qué es lo que hay que hacer en estas curvas, si hay alguna otra recomendación para ser más segura el recorrido, pues que lo tomemos en cuenta”.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum agradeció el apoyo del cuerpo de bomberos y de la gente de comunidades cercanas que se acercó al área del descarrilamiento y apoyó a las víctimas antes de que llegara el apoyo del gobierno.
“Estuve platicando con las personas en los hospitales, a los bomberos y protección civil en particular de Matías Romero, fueron los primeros que llegaron cuando ocurrió el accidente y también a la población, porque de manera solidaria como siempre, el pueblo de México estuvo ahí ayudando en el primer momento a todos los heridos en los que llegaban los equipos de emergencia. Entonces no quiero dejar pasar este agradecimiento y reconocimiento”.
