La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca (CEBPO), informó que fue localizado tras más de cinco años desaparecido, Julio Domínguez García, originario de Tabasco y reportado como no localizado desde 2019.
Esta persona fue encontrada con vida en territorio oaxaqueño, y esto se pudo lograr gracias a un reporte ciudadano difundido en redes sociales, donde se alertó sobre un hombre en situación de calle a la altura de Santa Cruz Lachixolana, sobre la carretera a San Pablo Huitzo.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca, acudió a verificar la información y confirmó su identidad tras una confronta en los registros nacionales, con apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda y autoridades tabasqueñas.
Luego de corroborar datos, esta persona fue resguardada y recibió atención humanitaria en el Centro de Rehabilitación Díaz Mirón, Camino Hacia la Fe.
En tanto, se llevaron a cabo las acciones correspondientes para coordinar su reintegración familiar a través de la Fiscalía del estado de Tabasco.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca, aseguró que en este caso resalta la importancia de la participación ciudadana y la coordinación entre instituciones en los procesos de búsqueda.
Señaló que esta instancia realiza jornadas constantes de búsqueda generalizada en en diversos municipios para tratar de encontrar a personas reportadas como no localizadas.
Lo anterior con el objetivo de fortalecer los mecanismos de localización de personas desaparecidas, priorizando un enfoque humanitario y de respeto a los derechos humanos.
Con estas labores interinstitucionales, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca, reiteró su firme compromiso de continuar impulsando acciones coordinadas y efectivas que garanticen el derecho de toda persona a ser buscada.
