El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, pidió a la población reducir al máximo el uso de pirotecnia en las fiestas de Navidad y fin de año, además de fiestas patronales, ya que se tiene un incremento de estos productos que generan contaminación auditiva y ambiental, afectan a animales y se han generado accidentes que marcan la vida de manera negativa de las víctimas de accidentes.
Afirmó que es necesario que la población sea consciente de los problemas que genera esta práctica, la cual ya consideró que es obsoleta y por ello se requiere que se haga uso de otras formas para los festejos.
Sostuvo que también es de suma importancia que los pobladores sean responsables para que las festividades no se conviertan en tragedias.
De la misma forma, dijo que es sumamente importante evitar el realizar disparos de arma de fuego al aire como acostumbran muchas personas, pues este es un riesgo inminente de muerte.
Afirmó que en caso de detectar acumulamiento de pirotecnia o personas armadas, se pueden hacer denuncias para que las autoridades intervengan al respecto.
Insert 3: 00:00-00:25 “si claro, tenemos el 089 para hacer una denuncia anónima…”
Destacó que se debe evitar a toda costa los peligros, ya que las festividades de la temporada son para unir a las familias y fortalecerlas, para que se renueven los votos de mayor y amistad, y no para pasarlas en un hospital o peor, en un funeral.
