Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), bloquearon la autopista Oaxaca-Tehuacán, a la altura de Asunción Nochixtlán, tras la detención de su dirigente local de nombre Efrén Cruz Girón.
Además, protestaron frente a palacio de gobierno, para denunciar que la detención fue arbitraria, acusado de despojo, por lo que se aplicó una orden de aprehensión al respecto.
Los manifestantes señalaron que mantendrían la medida de presión hasta lograr una solución, pues no permitirían que se concretaran estos hechos que señalaron, son violatorios de sus derechos humanos.
Se estableció que el líder fue arrestado por la Fiscalía General del Estado mientras participaba en un desalojo en la calle Nuyoo, en Huajuapan de León, acompañado de otras 6 personas.
Se determinó que las acciones eran violatorias de las leyes llevadas a cabo en contra de una persona de la tercera edad por lo que intervino la Policia Estatal y la Fiscalía tras una denuncia y señalamiento directo y como respuesta, los integrantes de esa organización decidieron llevar a cabo la movilización.
Los manifestantes argumentaron que las medidas de presión se realizarían por tiempo indefinido, pues no estaban dispuestos a permitir que continuaran las mismas condiciones vacía su agrupación.