Skip to content

Integran comité ciudadano de vigilancia ambiental en San Pedro Mixtepec

La participación de habitantes en el cuidado de los recursos naturales fue reforzada con la conformación de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), integrado por 12 personas que recibieron capacitación y acreditaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La jornada se realizó el pasado 25 de agosto en el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, donde las y los integrantes del nuevo comité fueron instruidos sobre las tareas de vigilancia ambiental. Durante el acto también recibieron sus credenciales y rindieron protesta para asumir formalmente esta labor comunitaria.

Este tipo de comités busca ampliar la presencia ciudadana en sitios donde existe una mayor presión sobre los ecosistemas, particularmente en zonas costeras y marino-costeras. Su función consiste en apoyar en la identificación, prevención y reporte de posibles afectaciones o incumplimientos de la normatividad ambiental federal.

Las personas que participan en estos grupos no sustituyen a las autoridades ni realizan funciones de inspección o sanción. Su papel se enfoca en colaborar con las instancias ambientales mediante la observación y denuncia de hechos que puedan representar un riesgo para los recursos naturales.

Con la incorporación de San Pedro Mixtepec a este esquema, la Profepa apuesta por una mayor coordinación con las comunidades y por fortalecer mecanismos de vigilancia desde el territorio. Además, la integración del comité contempla la participación de mujeres y hombres en condiciones de equilibrio.

La dependencia federal informó que continuará brindando acompañamiento y capacitación al grupo, con la finalidad de mejorar sus capacidades y consolidar la vigilancia comunitaria como una herramienta para la protección y aprovechamiento responsable de los recursos naturales en la región.