Skip to content

Inició Fiscalía investigación con perspectiva de género por el crimen de revisora de Cacahuatepec

Tras el crimen de la regidora de San Juan Cacahuatepec, Guadalupe Urban Ceballos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), indicó que inició una investigación por estos hechos.

Informo que la víctima se desempeñaba como funcionaria municipal, por lo que activó de manera inmediata el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Explicó que los hechos se registraron la mañana del 6 de noviembre de 2025, cuando la Vicefiscalía Regional de la Costa recibió el reporte del hallazgo de un cuerpo sin vida sobre el camino que conduce a la comunidad de San Antonio Ocotlán, Cacahuatepec.

Ante ello, personal especializado y multidisciplinario se trasladó al lugar para llevar a cabo las diligencias periciales, el procesamiento del sitio, así como las primeras indagatorias que conduzcan al esclarecimiento del caso.

La Fiscalía trabajó de manera coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de reforzar la seguridad en la región.

Informó que se desplegó un equipo multidisciplinario al lugar en donde se registró el ataque para recabar datos y llevar a cabo el procesamiento del lugar, así como efectuar las diligencias periciales correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Asimismo, dio seguimiento puntual a todas las líneas de investigación, a fin de construir una teoría sólida del caso y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de los hechos.

La Fiscalía de Oaxaca reafirmó su compromiso con la procuración de justicia en casos de muertes violentas de mujeres, mediante la aplicación de protocolos con perspectiva de género, que permitan lograr resultados diligentes y efectivos, en favor de las víctimas directas e indirectas.