De cara al proceso de revocación de mandato, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) llevó a cabo su segundo y último foro de consulta ciudadana, con el objetivo de fomentar el análisis informado y el debate plural en torno a este mecanismo de participación democrática.
El encuentro fue moderado por Julieta Lujambio y contó con la participación de cuatro panelistas, dos a favor y dos en contra de la revocación de mandato, quienes expusieron sus posturas, argumentos y razones sobre la pertinencia, alcances e implicaciones de este proceso en la vida política del estado.
Durante el foro se desarrollaron dos segmentos principales. En el primero, las y los panelistas compartieron su opinión general sobre el mecanismo de revocación de mandato, abordando aspectos como su importancia como herramienta de rendición de cuentas, así como los retos que representa en términos de estabilidad política, gobernabilidad y participación ciudadana.
El segundo segmento estuvo guiado por el enfoque en la decisión ciudadana de revocar o no el mandato del actual titular del Poder Ejecutivo, en el que se analizaron los criterios que la ciudadanía podría considerar al momento de emitir su voto, así como el impacto que tendría este ejercicio en el fortalecimiento de la democracia participativa en Oaxaca.
Con este último foro, el IEEPCO concluyó su ciclo de consultas públicas, reiterando su compromiso de generar espacios de diálogo incluyentes y equilibrados que permitan a la población contar con información clara y diversa, previo a la jornada de revocación de mandato, y así promover una participación consciente y responsable de la ciudadanía oaxaqueña.
