El jurista oaxaqueño Hugo Aguilar Ortiz, originario de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, y hablante de la lengua Nu’un Savi, asumió este lunes la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convirtiéndose en el segundo oaxaqueño en ocupar dicho cargo después de Benito Juárez.
En la fotografía oficial difundida por el máximo tribunal, Aguilar Ortiz aparece acompañado de las y los nuevos ministros Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo, Arístides Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías Guerra, quienes también rindieron protesta este día.
La llegada del abogado mixteco a la presidencia de la Corte es considerada un hecho histórico, al representar por primera vez a los pueblos originarios en la máxima instancia del Poder Judicial. Aguilar ha señalado que su labor se centrará en fortalecer el pluralismo jurídico, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la consolidación de un tribunal cercano a la ciudadanía.
Con su designación, inicia una nueva etapa para la Suprema Corte en el marco de la reciente reforma judicial, que permitió por primera vez la elección directa de ministros y de su presidente. Aguilar Ortiz encabezará los trabajos del máximo tribunal con el respaldo de más de seis millones de votos obtenidos en los comicios del pasado 1 de junio.