Un video que se hizo viral en redes sociales donde se observa la presencia de personas encapuchada y fuertemente en un baile popular celebrado en Sola de Vega, generó el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
El video que se difundió en varias plataformas, muestra que en este baile donde se presentó una banda, debajo del escenario que al parecer se trata de una área exclusiva rodeado de vayas metálicas, se encuentra un grupo reducido de personas y entre ellos al menos una decena de hombres encapuchados y portado armas de uso exclusivo del ejercido conocidos como cuernos de chivos.
Aunque no se reportó ninguna incidente, a las personas se les puede observar vigilando el desarrollo de esta celebración que se dio el pasado 1 de octubre en el municipio de Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca.
Derivado de este acontecimiento, vía un comunicado, la Fiscalía General de Justicia informó que inició la carpeta de investigación correspondiente para establecer cómo sucedieron los hechos y realizar los procesos ministeriales por los videos difundidos en los que se observa a personas armadas y encapuchadas durante un concierto en la Sierra Sur.
Reportó que derivado del análisis de inteligencia criminal de la FGEO permitieron establecer que las imágenes corresponden al jaripeo y baile por el cierre de feria que se realizó en la Unidad Deportiva de Sola de Vega, que se llevó a cabo el miércoles, 1 de octubre de 2025.
En las imágenes se observa que, debajo del escenario en el que toca un grupo musical, en el área de seguridad entre el escenario y el público, hay varias personas uniformadas, con pasamontañas y que portan armas largas.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca implementa los protocolos de investigación para deslindar responsabilidades en caso que se trate de hechos constitutivos de algún delito.