La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de Oaxaca, cumplimentó una orden de cateo, autorizada por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, por el delito de aprovechamiento ilícito de aguas nacionales.
La carpeta de investigación se inició en atención a una denuncia anónima, recibida vía correo electrónico en la Fiscalía Federal de la entidad, en la que se informó que en un predio en la colonia Reforma Agraria, perteneciente al municipio Santa Cruz Xoxocotlán realizaban la venta clandestina de agua.
La denuncia relata que con frecuencia se observaban pipas de agua que entraban y salían, las cuales eran abastecidas por un pozo oculto que hay en el predio.
El agente del Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo de la autoridad judicial una orden de cateo en el citado predio, la cual fue ejecutada con apoyo de la Guardia Nacional y peritos de la institución.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron notas de venta, dos equipos videograbadores, dos memorias USB, tres cajas metálicas, dos armas de fuego, ocho cartuchos, dos cámaras de domo, cinco frascos de vidrio con líquido transparente y una pipa.
Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, quien continuará recabando los datos de prueba que permitan deslindar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables del delito referido.
