Los delitos de extorsión y cobro de piso son los más frecuentes en Oaxaca, en particular en la Costa y algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC).
El titular de la dependencia Iván García Álvarez señaló que estos delitos son parte de la movilidad delictiva que se registra en Oaxaca, por lo que realizan un despliegue muy amplio de elementos de seguridad.
“Extorsión, lo que es cobro de piso y sí hay venta, hay algunos lugares que estamos atacando lo que es con cateos constantes por parte de Fiscalía General del Estado donde se dan unas todavía ventas de cristal, creo que el mayor consumo que a veces tiene el estado es cristal, pero es muy exigente el seguimiento que estamos teniendo con todas las autoridades para desmantelar constantemente ese tipo de puntos de venta de droga”.
García Álvarez, precisó que, los municipios donde se realiza principalmente el despliegue de elementos de la Policía Estatal, Secretaría de Marina y de la Fiscalía General del Estado, son Pinotepa Nacional, Jamiltepec, La Llamada y Juchitán de Zaragoza.
“Quieren abarcar mayor territorio y pues buscan establecer lo que son algún tipo de base en algún, específicamente, ahorita tenemos el caso de la revisión en Cacaotepec y todos sus alrededores y precisamente se han hecho ya dos aseguramientos fuertes, una célula de siete, otra célula de cuatro”.
En este contexto precisó que recientemente realizaron la detención de una persona que está relacionada con el grupo criminal de los rusos, ya que es quien brindaba apoyo logístico y alimentos a este grupo de personas que se aproximan del estado de Guerrero.
