Habitantes de Santiago Xanica, bloquearon el crucero de San Pedro Pochutla, en el entronque de las carreteras federales 175 y 200, para exigir la revocación de la constancia como presidenta municipal electa entregada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a Miriam Diaz.
Aseguraron que no se llevó a cabo esa elección municipal que se programó en diciembre del año pasado, y que la señalada, solamente hizo uso de artimañas para lograr mantenerse en el cargo para continuar haciendo uso de los recursos públicos.
Su representante Mario López, dijo que las condiciones no son adecuadas, se generó violencia en contra del pueblo ya que no se respetó la voluntad de los habitantes.
Dijo que su reelección debió ser consultada por parte de los habitantes, y en una asamblea se debió analizar la situación, para que los pobladores tomaran una decisión al respecto.
Comentó que debería analizarse el expediente que utilizó la presidenta municipal para que su reelección fuera avalada por las autoridades electorales, ya que en la realidad no se tuvo una asamblea como tal, nunca se consultó a los pobladores, y solo se informó que se tuvieron planillas que contendieron cuando esto no se llevó a cabo.
El bloqueo provocó serías compilaciones para quienes viajaba de Huatulco hacia Puerto Escondido y Santa Cruz Huatulco, y viceversa, lo cual señalaron, lo realizarían por tiempo indefinido hasta tener una solución.
