El Frente Popular Revolucionario (FPR), demandó que se avance en los procesos de investigación de su compañero, el indígena chatino Lauro Juárez, quien fue desaparecido hace 18 años y que hasta el momento no se tiene establecida una probable responsabilidad.
Señalaron que incluso ya la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, emito una recomendación para que las instancias correspondientes lleven a cabo la investigación de acuerdo a lo establecido para que se logre la aplicación de las leyes.
Destacaron que el gobierno priísta que se encontraba cuando sucedió la desaparición, generó persecución y represión en contra de los luchadores sociales y las organizaciones.
Responsabilizaron de éstos hechos a Freddy Gil Pineda Gopar, ex presidente municipal de Santos Reyes Nopala, quien era respaldado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, que pretendieron imponer un cacicazgo en esa región.
Aseguraron que se mantendrán en protesta permanente ya que el caso se mantiene en la impunidad como el de otros muchos luchadores sociales, por lo que demandaron la aplicación de las leyes.
Señalaron que el indígena chatino luchó fervientemente por defender la voluntad de su comunidad, para enfrentar al cacicazgo feroz que crece y se reproduce entre sus pueblos al amparo de los gobiernos de todos los colores.
