Skip to content

En alerta la Conagua ante posible formación de ciclón frente a costas mexicanas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informaron que se mantiene vigilancia en el océano Pacífico.

Desde la capital del país, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, Fabián Vázquez Romaña, dijo que la población en general deberá mantenerse atenta, ya que esto provocará lluvias de fuertes a intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado, a partir del viernes y hasta el inicio de la próxima semana, en el sur del país y en la península de Baja California.
 
Explicó que las condiciones actuales del océano y la atmósfera son favorables para la intensificación del sistema, que podría llegar a huracán y llevaría el nombre de Priscilla; aunque, por el momento, existe incertidumbre sobre su trayectoria.
 
Debido a la extensión del sistema, los modelos de pronóstico indican que se podría originar lluvias de fuertes a intensas y oleaje de 2 a 6 metros de altura en el occidente del país y el sur de Baja California Sur, principalmente el domingo y lunes, independientemente de su distancia de la costa.
 
Actualmente, la zona de baja presión mantiene 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y en siete días; se ubicó a 570 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza lentamente hacia al oeste-noroeste.
 
Ante la posible formación del ciclón, las áreas técnicas de Conagua mantienen especial vigilancia sobre las presas, ríos y otros cuerpos de agua.

En cuanto a la capacidad de respuesta ante emergencias hidrometeorológicas, Conagua mantiene preparadas a sus brigadas en todo el país, principalmente en Baja California Sur, Jalisco, Baja California, Nayarit, Colima y Michoacán, donde se podrían registrar efectos del sistema, con el fin de contribuir en la atención a la población que pudiera resultar afectada.
 
Las autoridades llamaron a la población a reforzar las medidas de prevención y autocuidado ante el pronóstico del SMN.
 
De manera conjunta con las unidades de Protección Civil estatales y municipales se realiza la identificación y supervisión de refugios temporales, para garantizar, en caso necesario, condiciones de habitabilidad, seguridad y sanidad, con apoyo de las secretarías de Salud.
 
Se exhortó a la población a tomar en cuenta las siguientes medidas, evitar transitar por brechas y caminos rurales con baja visibilidad, terrenos resbaladizos o posibles deslaves; no cruzar zonas inundadas ni cauces de ríos, arroyos, vados o puentes con agua, debido a que podrían ser arrastrados; al conducir, extremar precaución en carreteras de sierra y costa, así como no confiarse en la potencia de los vehículos.