El secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, confirmó que el COVID-19 se ha establecido como una enfermedad endémica en Oaxaca, luego de una reducción significativa en los contagios de 3,000 casos en 2020 y 1,200 en 2022, actualmente se registran 298, aunque se han reportado 11 fallecimientos, principalmente en personas mayores de 65 años y con comorbilidades.
Jarquín González destacó que, frente a este escenario, los Servicios de Salud reforzaron la Campaña de Vacunación Invernal, que pone a disposición vacunas gratuitas
así como la dosis contra el neumococo, con el objetivo de prevenir complicaciones respiratorias durante la temporada fría.
El funcionario también presentó avances en salud femenina en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Finalmente, reiteró el compromiso institucional con la maternidad segura y el acceso gratuito a métodos anticonceptivos, e hizo un llamado a los hombres a involucrarse en los procesos preventivos y de acompañamiento en la salud de las mujeres.
