El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, puso en marcha la campaña estatal Fortalecimiento a la Exportación de Mango con la entrega de insumos y equipo para el control de la mosca de la fruta, en beneficio de 900 productoras y productores del Istmo de Tehuantepec. La estrategia contempla una inversión estatal de 10 millones de pesos, como parte del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria 2026.
Durante el acto, el mandatario entregó dos drones T100, dos parihuelas, 16 mil 250 litros de proteína hidrolizada al 5.5 por ciento, 10 mil litros adicionales de proteína hidrolizada, 2 mil 500 litros de malatión, 40 mil estaciones de cebos artesanales, 700 kilogramos de torula, 50 equipos de protección personal, un remolque y seis equipos GPS, con el objetivo de reforzar la vigilancia epidemiológica, inspección y control de esta plaga.
De acuerdo con datos oficiales, en 2025 Oaxaca se ubicó en primer lugar nacional en exportación de mango, principalmente hacia Estados Unidos, con 69 mil 746 toneladas enviadas, y en segundo lugar nacional en volumen exportado, con 55 mil 690 toneladas. Las autoridades estatales señalaron que el combate a la mosca de la fruta es una medida para preservar la calidad del producto y mantener su acceso a mercados internacionales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, informó que en el Istmo se cultivan aproximadamente 40 mil hectáreas de mango en municipios como Chahuites, San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, San Francisco del Mar y Santo Domingo Zanatepec, y destacó que el cultivo registra un crecimiento anual de 7.7 por ciento, con la incorporación de alrededor de mil nuevas hectáreas cada año.
