Luego de los asesinatos registrados en los Valles Centrales, en jurisdicción de Ocotlán de Morelos, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez señaló que fueron derivado de la detención de un líder de una banda criminal en la zona por parte de la Fiscalía de Oaxaca.
La tarde del lunes, se reportó el ataque armado en el municipio de Ocotlán contra dos personas, un hombre y una mujer, al interior de su vehículo. El hombre murió al instante y la mujer de 19 años originaria de Minas fue trasladada de urgencia pero perdió la vida en el camino.
Por la noche, una persona identificada como Alfredo de 37 años fue atacado a balazos cuando se encontraba en la zona centro de Ocotlán, cuando era trasladado por una ambulancia a la altura de San Juan Chilateca sus atacantes interceptaron la unidad médica y al tratar de bajarlo decidieron rematarlo.
Ante estos hechos de violencia y la coordinación que existe entre las fuerzas estatales y federales para atenderlos, el funcionario anticipó que en otras dos regiones del estado estarían realizando el operativo Sable o similar para atender y reforzar el tema de seguridad.
El capitán García Álvarez detalló que en el caso del Istmo de Tehuantepec hay presencia de 160 elementos estatales que está coordinados con elementos de la Fiscalía de Oaxaca, la Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional que han derivado en detenciones de objetivos prioritarios, más de 90 a la fecha y van a continuar.
