El representante del Sindicato Autónomo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Marcelino Coache Verano, denunció que el desfalco al fondo de pensiones de trabajadores del Ayuntamiento alcanzaría los mil millones de pesos, por lo que el caso habría sido turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).
Coache Verano señaló que las irregularidades fueron detectadas desde febrero de 2025, cuando comenzaron a no cuadrar las cuentas del área contable. Indicó que existen registros de nóminas por alrededor de 30 millones de pesos cuya aplicación, dijo, deberá ser esclarecida por las autoridades.
Advirtió que el presunto manejo irregular pone en riesgo las pensiones de 978 jubilados y pensionados, así como las aportaciones de más de 4 mil trabajadores activos, incluidos empleados de confianza y de los seis sindicatos del Ayuntamiento.
El dirigente también denunció que el sistema contable utilizado para respaldar las operaciones habría sido eliminado de manera remota, por lo que rechazó la implementación de un nuevo programa hasta que se preserve la información existente y se garantice el respaldo documental de las operaciones.
Coache Verano pidió que las autoridades determinen quiénes resulten responsables y qué delitos pudieran configurarse, y demandó que se hagan públicos los resultados de las investigaciones sobre el manejo del fondo de pensiones.
