Habitantes de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, realizaron una zanja en la carretera que conduce hacia San Dionisio del Mar, para impedir el paso a los pobladores de esa comunidad ikoots, como respuesta a los daños que fueron ocasionados a sus tierras.
Señalaron que los pobladores de San Dionisio del Mar no han cumplido con los acuerdos firmados y se niegan a reconocer el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA), el cual favoreció a los juchitecos en la posesión de las 1 mil 711 hectáreas que se disputan.
Señalaron que la decisión fue tomada entre comuneros y el pueblo en general de Chicapa de Castro, por ello llevaron a cabo el bloqueo de la carretera, de los accesos; de manera indefinida, para ver si de esta forma logran que las autoridades atiendan su caso.
Con con palas, picos y barretas, rompieron la carretera para impedir el tránsito vehicular, para que con ello se genera el paso de unidades de motor hasta que se tengan repuestas a sus demandas.
Dijeron que las medidas se llevarán a cabo por tiempo indefinido hasta que se logre cercar la zona limítrofe y con ello, se garantice el respeto a las tierras de los pobladores.
Demandaron que se presente personal policiaco para que se garantice la seguridad pública para que se permita realizar el deslinde y puedan brechar y exigir el pago de daños que les han ocasionado en muchos momentos.
Cabe hacer mención conflicto de tierras data desde el 2007, y fue hasta el 2024, cuando el Tribunal Unitario Agrario emitió una sentencia a favor de la comunidad de Chicapa de Castro.
Por su parte, sus vecinos de San Dionisio del Mar, han argumentado que están en posesión de sus tierras, por lo que las acciones que han realizado son legítimas.
También exigieron la presencia de las autoridades estatales y federales para que se dé atención a sus demandas y se logren los avances que están esperando.