Skip to content

Desplazados de manera forzada de Buena Vista Santiago Yodondua piden ayuda a presidenta Claudia para retorno seguro

A 142 días del desplazamiento forzado interno que sufrieron de sus hogares, familias de Buena Vista perteneciente a Santiago Yosondua, Tlaxiaco, demandaron la urgente intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum para garantizar condiciones dignas para un retorno seguro a su comunidad.

Fue el pasado 18 de agosto que apunta de disparos e incendio de sus viviendas, 225 familias tuvieron que salir de su comunidad y dejar todo su patrimonio para refugiarse en el Palacio municipal de Yosondúa, ante la disputa de mil 625 hectáreas por parte de sus vecinos de Santa María Yolotepec. Desde esa fecha no hay un plan integral para un retorno seguro, pues la condición es que cedan el 50% de su territorio para poder regresar.

En total 61 mujeres, 27 niñas, 32 niños, 33 adultos mayores, 58 hombres , 12 madres solteras y 2 bebés viven en condiciones de refugiados ante el desplazamiento forzado interno que enfrentaron y claman ayuda para regresar a sus hogares.

Apoyados por el Colectivo Popular Ricardo Flores Magón señalaron que la comunidad tiene un juicio de amparo ganado a su favor donde un Tribunal Colegiado les reconoció la posesión de ese territorio de donde fueron desplazados, además que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una recomendación a su favor que a la fecha no se ha cumplir ni se les ha hecho caso.