Habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de Sán Juan Juquila Mixes, víctimas de desplazamiento forzado rechazaron que hayan retornado a su comunidad como se dio a conocer en su momento por autoridades.
En un pronunciamiento público hecho recordaron que es la segunda ocasión que sufren desplazamiento de su comunidad derivado del conflicto agrario que enfrentan con sus vecinos de Sán Pedro Ocotepec, la primera ocurrió en 2017 y la segunda en agosto de 2024 a la fecha.
Señalaron que San Pedro Ocotepec ha intentado simular una posición ante autoridades agrarias que no detenta valiéndose de un grupo disidente de Guadalupe Victoria y que se presenta como líderes de la comunidad; ya que de resolverse el conflicto conforme a derecho quedaría al descubierto la inexistencia de posesión de las tierras que pretende y que han sido ocupadas por las familias que han sido desplazadas.
Señalaron que existe temor de regresar sin que no existan las condiciones de seguridad que garanticen su bienestar y no las violaciones a sus garantías.
Recordaron que son 471 un familias que enfrentan el desplazamiento forzado y lo único que demandan es un retorno seguro, pacífico y que se les garantice su permanencia para que continúen con sus vidas.
