Skip to content

Denuncian a CAPUFE por contaminación y acumulación de basura en Huitzo

Autoridades municipales, representantes comunales y ciudadanos de San Pablo Huitzo denunciaron a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) por el presunto abandono y falta de mantenimiento de la infraestructura sanitaria en la zona de la caseta de peaje que se ubica en su demarcación.

En un posicionamiento conjunto, señalaron que la acumulación de basura y el manejo inadecuado de residuos en las inmediaciones de la autopista están provocando afectaciones ambientales y representan un riesgo para los cuerpos de agua de la región, entre ellos los ríos Atoyac y Salinas, así como diversos arroyos.

Indicaron que, aunque la caseta cuenta con módulos sanitarios, estos permanecen cerrados con frecuencia o carecen de mantenimiento, lo que propicia que usuarios arrojen residuos y realicen sus necesidades fisiológicas en las orillas de la carretera.

Los denunciantes advirtieron que la situación constituye un problema ambiental y de salud pública, al generar posibles focos de infección y contribuir a la contaminación de los recursos hídricos.

En contraste, destacaron que el Ayuntamiento mantiene coordinación con el Gobierno del Estado para reducir riesgos ambientales mediante su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por lo que cuestionaron las condiciones en que opera la infraestructura federal de la caseta.

Ante ello, exigieron la intervención de las autoridades correspondientes y demandaron a CAPUFE reparar los daños, garantizar el funcionamiento y mantenimiento de los servicios sanitarios y atender de fondo la acumulación de residuos.