Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), denunciaron que aún se han registrado balaceras en su región, lo cual pone en riesgo la vida de los pobladores de la zona.
Afirmaron que durante el fin de semana, fueron atacados desde la comunidad de la “Sabana”, aproximadamente a las 11:00 horas del sábado y en un segundo momento volvieron a disparar a las 18:00 horas del mismo día desde otro punto “La Cumbre de Yerba Santa”.
Así mismo, a las 16:00 horas dispararon hacia la comunidad de Tierra Blanca, desde el paraje “Tres
Cruces” donde permanentemente se ocultan quienes mantienen los ataques.
Aseguraron que es importante señalar que este paraje mencionado, “Tres Cruces” se encuentra a pocos metros de la comunidad de Yosoyuxi, por lo que señalaron y acusaron al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULTI), de estos múltiples ataques que ponen en peligro a la población y también de ser los autores materiales e intelectuales de muchos de los asesinatos de los militantes de su organización.
Exigieron que las autoridades tomen cartas en el asunto y se brinde seguridad sobre carretera federal con la instalación de módulos de vigilancia de manera permanente a cargo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, en los puntos propuestos desde hace ya tres años y donde se han sucitado ataques armados hacia la población.
Entre estos la desviación de la cumbre Yerba Santa, el paso hacia San Juan Copala, el camino antiguo a Cruz Chiquita, el paraje Tres Cruces, y la comunidad del Carrizal, puntos que deben garantizar el libre tránsito de todos los pobladores que viajan diariamente a las cabeceras municipales.
A su vez, demandaron la colocación de cámaras de vigilancia, sobre la carretera federal, operativos en contra del tráfico de enervantes y robo de vehículos.
Exigieron que se termine la impunidad al grupúsculo que administra la violencia de los pueblos para beneficios de unos cuantos, y que solamente han agravado la situación que se tiene en esta región.
