El director del Instituto Estatal de Educacion Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, destacó que impulsando la libertad de la población y la lucha para fortalecer la nación, con los ideales de los héroes de la patria, es rendir homenaje para quienes dieron su vida por la nación.
Destacó que en este proceso las mujeres han tenido un papel fundamental, han sido un pilar fundamental del país y con la llegada de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, nunca mas se tendrán que tomar decisiones y acciones sin este sector.
Señaló que es de suma importancia mantener vivientes estos ideales, no solo como hechos que acontecieron en la historia patria en la lucha por la independencia y la soberanía, sino también una manera de reescribir y de reasumir el compromiso, el compromiso de autoridades y los diversos sectores de la sociedad para empujar juntos en la defensa de las libertades individuales y colectivas, sobre todo ahora que las sombras del neoimperialismo y el injerencismo son una grave amenaza para el mundo.
Señaló que también con el gobernador Salomón Jara Cruz, se ha puesto en el centro de la conmemoración el papel fundamental de las mujeres que con valentía y convicción contribuyeron a la primera transformación de México y que han participado de manera activa y decidida en las distintas distintas etapas históricas que han dado forma a la nación gracias a su legado.
Señaló que hoy es posible imaginar y construir un Oaxaca sin distinciones con iguales oportunidades de educación, salud, desarrollo y liderazgo para todas y todos, precisamente esa convicción la ha tenido el gobernador y por ello se integró de manera paritaria el gabinete de gobierno.
Destacó que en esta administración se piensa firmemente en saldar la deuda histórica con las mujeres no como concesión de porcentajes, sino por capacidades, su preparación y su enorme talento además de gran potencial en todos los ámbitos de la vida.