La Secretaría de Educación Pública de Oaxaca, Defina Guzmán Díaz, afirmó que se debe resarcir la deuda histórica que se tiene con las mujeres, quienes han sido invisibilizadas a pesar de su gran aportación para tener un país libre su soberano.
Desde esta entidad, el gobierno trabaja para revertir esta situación con políticas públicas incluyentes, de respeto y apostándole a la educación como una de las herramientas más eficaces para lograr los objetivos.
Señaló que es importante que las nuevas generaciones crezcan sabiendo que la patria la hicieron tanto hombres como mujeres, que esta memoria no se quede en los libros, sino se convierta en inspiración viva para actuar con valentía y trabajar juntas y juntos con compromiso con las generaciones venideras.
Señaló que el legado de las heroínas de la nación, vive en cada mujer que hoy transforma hogares y comunidades, defiende derechos y conquista espacios de poder, porque la libertad se construye también con manos de mujeres y es herencia de dignidad.
Aseguro que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, inició la cuarta transformación del país, de manera pacífica y que perdurará en la memoria con la colectiva, sentando las bases para construir el segundo piso con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia, la primera mujer presidenta en toda la historia del México independiente con ella se consolidan siglos de lucha con la voz de las insurgentas, el coraje de las revolucionarias y la esperanza de millones de mujeres que día a día transforman este país.