Skip to content

Comerciantes reportan incremento en pedidos de tamales desde la primera quincena de enero, tras el Día de Reyes

Comerciantes dedicados a la elaboración y venta de tamales registran un incremento en los pedidos desde la primera quincena de enero, posterior al Día de Reyes y previo a la celebración del Día de la Candelaria, que se conmemora el 2 de febrero, de acuerdo con los detalles proporcionados por Enriquetaa Guerrero Luna, quien cuenta con 25 años de experiencia en esta actividad.

La comerciante explicó que esta práctica se presenta de manera recurrente cada año, ya que las personas que obtienen el Niño Dios en la rosca de Reyes asumen la tradición de compartir tamales durante el Día de la Candelaria, lo que impulsa la demanda anticipada.

Enriqueta Guerrero Luna detalló que, ante este escenario, se manejan distintos sabores de tamales como frijol, rajas,chepil y mole, sin embargo, señaló que los más solicitados son mole, rajas y salsa verde, concentrando la mayoría de los pedidos.

Finalmente, indicó que la planeación anticipada permite a las y los comerciantes organizar la producción y atender el aumento en la demanda que se concentra en torno al 2 de febrero, una de las fechas más relevantes para este giro comercial.