El gobierno municipal de Santa María Huatulco, alertó a la población en general sobre la presencia de fuerte oleaje debido a un evento de Norte.
De manera coordinada la Secretaría de Marina, las autoridades municipales decidieron cerrar la navegación a partir de este martes, además de solicitar a pobladores y turistas evitar ingresar a las playas y detener las actividades para evitar afectaciones por el oleaje.
Las autoridades informaron a través de un comunicado: “El Gobierno Municipal de Santa María Huatulco informa que, de acuerdo con el reporte oficial de Capitanía de Puerto, siendo las 14:00 horas de este día, se cierra el puerto a la navegación menor, debido a viento fuerte del norte-noreste de 15 a 20 nudos, con rachas de hasta 25 nudos, así como oleaje de 6 a 8 pies, generado en la región del Golfo de Tehuantepec.
Lo anterior como medida preventiva para la salvaguarda de la vida humana en la mar y el cuidado de las embarcaciones”.
Las autoridades indicaron que con oleaje más fuerte y periodos prolongados, se tiene un riesgo mayor para bañistas, pescadores y prestadores de servicios turísticos.
Ante tal situación, Protección Civil y el Gobierno Municipal emitieron recomendaciones como evitar ingresar al mar durante estos días y respetar las indicaciones de Protección Civil y autoridades portuarias.
También pidieron a las personas no acercarse a zonas rocosas ni practicar deportes acuáticos, ni asistir a playas sin vigilancia o sin presencia de guardavidas, no nadar sin equipo de seguridad o sin la compañía de otra persona.
Se exhortó a los pobladores, visitantes y prestadores de servicios turísticos a mantenerse informados a través de medios oficiales y atender los señalamientos en playas y zonas costeras.
Cabe hacer mención que la presencia de esta situación provocará un oleaje alto, además de fuertes vientos que podrían generar afectaciones a la población, además a la infraestructura en esta zona.
Son efectos que son graduales que van en incremento, y por ello se requiere que se adopten medidas de prevención para evitar daños materiales, y principalmente, afectaciones a personas.
Por ello, las autoridades municipales deben mantenerse al pendiente para que se apliquen mecanismos de prevención, y para llamar a prestadores de servicios turísticos que suspendan todo tipo de actividad.
