Tras tres meses de intensa búsqueda, las autoridades cubanas lograron la recaptura de Zhi Dong Zhang, alias “Brother Wang”, ciudadano chino señalado como uno de los principales abastecedores de fentanilo para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fuentes del gabinete de seguridad confirmaron que el detenido será entregado a México una vez concluidos los trámites diplomáticos correspondientes, luego de que Cuba notificara oficialmente su arresto.
Zhang había escapado en julio pasado de la vigilancia de la Guardia Nacional, tras burlar su arresto domiciliario en una vivienda ubicada en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. De acuerdo con las investigaciones, el acusado huyó a través de un túnel que conectaba su casa con una propiedad contigua, tras destruir el brazalete electrónico que portaba como parte de sus medidas cautelares.
Las autoridades mexicanas sospechan que al menos tres personas participaron en su fuga, un operativo que ha sido comparado con la célebre evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano en 2015.
Cabe recordar que Dong Zhang fue detenido originalmente el 30 de octubre de 2024 en una operación conjunta entre la Fiscalía General de la República, la Marina, el Ejército y el Centro Nacional de Inteligencia. Aunque Estados Unidos solicitó su extradición por delitos relacionados con tráfico de drogas y lavado de dinero, un juez federal sustituyó su prisión preventiva por arresto domiciliario, decisión que finalmente le permitió escapar.
El gobierno estadounidense acusa a “Brother Wang” de exportar y distribuir más de mil kilos de cocaína, mil 800 de fentanilo y 600 de metanfetaminas, además de lavar al menos 20 millones de dólares entre 2020 y 2021. Considerado una pieza clave en la red de suministro de precursores químicos para el CJNG y el Cártel de Sinaloa, su recaptura representa un nuevo capítulo en la cooperación internacional contra el narcotráfico.