Al encabezar la ceremonia de arrio de la bandera, la directora del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca, (INPAC), Silvia Mecott Gómez, destacó que reconocer la participación de las mujeres en la lucha por tener patria y libertad, será un homenaje permanente a los héroes y heroínas de la nación.
Indicó que las mujeres demostraron que el amor a México siempre ha sido más fuerte que el miedo y la adversidad, se nombra a algunas de ellas, pero son muchas más que desde el anonimato o desde la historia escrita, forjaron la libertad que hoy disfrutan todos los mexicanos.
Afirmó que su vida y su legado no pertenecen únicamente a las páginas de los libros; son inspiración viva porque recuerdan que las mujeres han sido, son y seguirán siendo pilares indispensables en la construcción de la nación.
Destacó que este hecho no es una casualidad, sino fruto de años de lucha, de esfuerzo colectivo y de transformación social, tener una presidenta es símbolo de avance, pero también es un compromiso, compromiso de seguir construyendo un país en el que la igualdad y la dignidad sean realidades tangibles para todas y todos.
Afirmó que realizar estos homenajes son un momento de reflexión sobre lo que significa ser mexicana y mexicano, en este tiempo la patria se honra con respeto a sus símbolos, pero sobre todo con acciones con solidaridad hacia los demás con compromiso hacia las comunidades y con orgullo a las raíces.
Hoy se custodia la bandera con gratitud y con esperanza, sabiendo que la historia no se detiene que sigue escribiéndose con la participación de todas y todos, y que en esta nueva etapa, las mujeres de ayer, de hoy, y de siempre son y serán protagonistas de la transformación de México.