Skip to content

Bloqueó Tlalixtac el camino a Huayapan por un relleno sanitario

Pobladores de Tlalixtac de Cabrera por acuerdo de asamblea, determinaron cerrar el acceso al municipio de San Andrés Huayapan, para exigir que esta última localidad reubique un relleno sanitario que se localiza en los límites de los municipios.

Las acciones se llevaron a cabo la noche del miércoles, cuando con maquinaria pesada, colocaron montones de tierra para impedir el paso vehicular en la carretera:

Los inconformes señalaron que ya se tenía un acuerdo para reubicar este sitio, pues consideraron que con el manejo de los residuos sólidos urbanos, se generaría contaminación en la zona, afectando principalmente al río, arroyos, a las presas de esta localidad y los campos de cultivo.

Afirmaron que los problemas serían graves, irían de menos a más y traerían serias consecuencias para la vida de los habitantes de ambas localidades.

Ante la falta de cumplimento de acuerdos, determinaron impedir el paso en esta vialidad como medida de presión para que se logren avances, además para solicitar la intervención de las autoridades estatales con la finalidad de que se tenga una solución urgente.

Sin embargo, esta protesta provocó que las localidades se pudieran en alerta, por lo que demandaron una revisión del tema a la brevedad a fin de evitar que el conflicto se agrave.

Sobre todo, porque aún no se tiene una solución definitiva sobre la autorización para la operatividad del relleno, pues se tenían desacuerdos sobre esta situación.

Aseguraron que el bloqueo continuaría por tiempo indefinido hasta lograr una solución, además amagaron con realizar más actos de protesta con la finalidad de que se pueda tener atención por parte de las autoridades.

También solicitaron una mesa de trabajo en donde se analice este problema, para que se certifique que se tienen inconvenientes con el relleno y que se generará una severa contaminación en la zona y que por ello requiere ser reubicado.