Habitantes de la agencia Santiago Guixhichu perteneciente a Santigo Laollaga. bloquearon la caseta de cobro de Ixtepec de la super carretera La Ventosa-Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec.
Los manifestantes acusaron que el presidente municipal Basilio Manuel Guzmán, conocido como “Chío Botana”, ya no les ha entregado los recursos que les corresponden para obras y servicios en su localidad.
Afirmaron que son alrededor de 800 mil pesos los que les corresponden, sin embargo, la autoridad municipal no ha hecho entrega de estos recursos y tampoco se sabe en dónde los ha empleado.
Dijeron que este presupuesto corresponde a los ramos 28 y 33, por lo que en un inicio realizaron una protesta pacífica en las calles de su municipio, pero al no obtener respuestas satisfactorias, decidieron impedir la circulación en la súpercarretera, provocando severos problemas viales.
El cierre de la vía ha generado afectaciones al transporte público y de carga, lo que ha provocado el malestar de quienes tienen que hacer uso de esta vía.
Los pobladores advirtieron que el bloqueo permanecerá hasta que haya una respuesta concreta y se respeten los recursos que por ley corresponden a su comunidad.
Vía redes sociales, los internautas lamentaron que se tuviera una protesta más de estas en la zona, ya que esto solo provocada severos problemas para quienes tienen que circular por este lugar.
Indicaron que es cuestionable que por diversos motivos los pobladores recurran al bloqueo, pues afectan a quienes tienen actividades cotidianas que realizar, además porque prácticamente todos los días se tienen movilizaciones similares en la región del Istmo de Tehuantepec.
Aseguraron que se deberían establecer mecanismos de solución ante este tipo de situaciones, ya que provocan severos conflictos a la movilidad.
De la misma forma, indicaron que se debería tener intervención rápida y oportuna de las autoridades para que se superen rápido los conflictos y no se tengan más complicaciones en las carreteras.