Dos bloqueos afectaron el miércoles la carretera federal 200 en el tramo Salina Cruz-Huatulco, por parte de habitantes de la agencia de Morro Mazatan, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec.
En uno de los retenes los manifestantes denunciaron que en la agencia les están cobrando de manera arbitraria por tener algún tipo de negocio u ofrecer algún servicio.
Señalaron que esto se aplicó a los mototaxistas, a quienes venden cena o bebidas embriagantes, a quienes se les exigió un pago anual independiente de los permisos que tienen.
Aseguraron que se les afectó de esta manera y por ello, decidieron unirse para protestar en contra de esta medida que consideraron arbitraria y que debería tener la intervención de las autoridades municipales o estatales.
En el otro punto de estos bloqueos, afirmaron que estaban inconformes por el resultado de su elección de agente municipal, pues consideraron que se había cometido un fraude y no se había respetado la voluntad de la población.
La protesta generó un severo caos vehicular en la zona, y muchos vehículos quedaron varados a ambos lados de la movilización, lo cual provocó la molestia de quienes intentaron viajar por este tramo carretero.
Los pobladores advirtieron que el bloqueo permanecería hasta que hubiera una respuesta concreta y se respetara a los habitantes y sus derechos.
Vía redes sociales, los internautas lamentaron que se tuviera una protesta más de estas en la zona, ya que esto solo provocada severos problemas para quienes tienen que circular por este lugar.
Indicaron que es cuestionable que por diversos motivos los pobladores recurran al bloqueo, pues afectan a quienes tienen actividades cotidianas que realizar, además porque prácticamente todos los días se tienen movilizaciones similares en la región del Istmo de Tehuantepec.
Aseguraron que se deberían establecer mecanismos de solución ante este tipo de situaciones, ya que provocan severos conflictos a la movilidad.
De la misma forma, indicaron que se debería tener intervención rápida y oportuna de las autoridades para que se superen rápido los conflictos y no se tengan más complicaciones en las carreteras.
