Skip to content

Aprueba el Congreso del Estado iniciativa para revocación de mandato, se prevé para enero

Con 34 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma a la Ley de revocación de mandato, que reduce los tiempos para llevar a cabo este proceso al que se someterá el gobernador, Salomón Jara Cruz en enero del 2026.

Después de una largo debate, las y los legisladores avalaron la reforma para que el proceso comience la segunda semana del mes de octubre en su primer etapa con la recabación de firmas de manera electrónica e impresa, cuyos formatos emitirá el órgano electoral estatal, IEEPCO.

Durante la conferencia de prensa, la diputada Tania Caballero informó que con esta iniciativa se adelanta el proceso de revocación donde la ciudadanía decidirá mediante consulta si quiere o no que continúe la primavera oaxaqueña.

Para el mes de diciembre el IEEPCO recibirá y concentrará todas las solicitudes para ver si se cumple o no con el 10 por ciento de la lista nominal de electores en al menos 286 municipios, es decir 50 más uno, ya que posterior el Instituto emitirá la convocatoria para la revocación de mandato.

“tendrá la pregunta ¿estás de acuerdo que el gobernador o la gobernadora del estado se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo?con dos opciones.

En su oportunidad él presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamín Viveros, aseguró que los diputados y diputadas con la aprobación de las iniciativas se apegaron a la Constitución Federal, así como este proceso solo sea vinculante si existe la participación ciudadana.