A propuesta de la diputada local Clarissa Bornios, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a los 570 municipios del estado para que en caso de un hallazgo arqueólogo en sus zonas, se notifique de manera inmediata a las instancias correspondientes para su intervención.
Lo anterior para que se evite posibles saqueos o daños como se ha reportado recientemente en los hallazgos ocurridos en Jaltepetongo y en San Pablo Huitzo.
El exhorto que fue aprobado como de obvia y urgente resolución y busca que instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia pueda intervenir a través de sus equipo especializado.
Sobre todo porque en distintas regiones y municipios del estado se ha encontrado vestigios arqueológicos y a veces las comunidades no tienen conocimiento de lo que se debe hacer en este caso para un resguardo adecuado.
En Oaxaca, se dio a conocer el hallazgo de la Tumba 10 en San Pablo Huitzo, ubicado en los Valles Centrales, y es consideró hasta ahora el descubrimiento arqueológico más importante de la última década.
Este recinto resguardaba en su interior restos óseos, vasijas de cerámica y objetos de pbsidiana los cuales están siendo analizados para conocer más y saber a quién pertenecía la tumba.
