Skip to content

Ante incidencia de suicidios y diversos problemas implementaron programa de paz y auto cuidado emocional

El gobierno estatal está preocupado y ocupado en llevar a cabo acciones de autocuidado emocional y cultura de paz en las regiones, para disminuir situaciones como los suicidios por motivos asociados a la salud mental, los cuales durante 2025, se han presentado en mayor medida los Valles Centrales, la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

La encargada de la territorialización del Programa de Paz, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Casandra Arias Fernández, afirmó que se ha diseñado programas desde los ejes Pa’ las Oaxaqueñas y Viviendo la Paz a favor de las mujeres y juventudes en los municipios de la entidad.

Por ello se están construyendo municipios con estrategias de atención, para prevenir también situaciones adversas, pues es de suma importancia tener una salud mental adecuada.

Dijo que en el el eje Viviendo la Paz, se han impulsado 202 acciones comunitarias en municipios con incidencia delictiva y en zonas con altos índices de suicidio.

Además, se han formado 253 agentes y agendas de paz, capacitados para acompañar procesos comunitarios y promover entornos seguros.

Las actividades incluyen a mujeres, niñas, niños, adolescentes, juventudes y personas adultas mayores, reforzando la territorialización del programa y atendiendo la creciente demanda de las comunidades.

Señaló que han tenido una gran aceptación pues a través de estos mecanismos se cambia la narrativa que tenían, pues se ratifica a las poblaciones que todos son seres humanos, que se tiene que aprender a gestionar las emociones, los sentimientos y construir la paz que se requiere.