Luego que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la Alerta Temprana 06/2025 ante posibles contextos de violencia política en razón de género en el marco de las elecciones municipales por Sistemas Normativos Interno, la titular Elizabeth Lara Rodríguez sostuvo que se derivan de las 57 quejas que se presentaron ante el IEEPCO y las quejas difundidas en medios de comunicación.
La ombudsman oaxaqueña detalló que a través de esta alerta se está haciendo un llamado a las instituciones involucradas para prevenir posibles violaciones a derechos humanos, sobre todo de las mujeres que buscan participar para algún puesto de elección popular en sus comunidades.
Lara Rodríguez detalló que el interés de la Alerta es que las mujeres participen en igualdad de condiciones que los hombres y no existan amenazas, hostigamiento y difamación por su condición de mujer.
Asimismo, detalló que hay casos particulares de comunidades donde el clima, en el marco de la renovación de autoridades, se ha complicado.
La defensora señaló que con esta alerta hace el exhorto a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de las Mujeres, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electores, para que implementen estrategias de protección y prevención que garanticen un proceso electoral seguro para las mujeres candidatas en estas comunidades.