Un grupo de albañiles se llevaron una gran sorpresa luego que al acudir a su jornada de trabajo diario de construcción se convirtió en hecho histórico, pues al cavar una zanja descubrieron un tesoro arqueológico.
El hallazgo prehispánico de una antigua tumba mixteca de la cultura Ñuu Dzahui correspondiente a la época Clásica se dio en la comunidad de San Pedro Jaltepetongo, en la región de la mixteca de Oaxaca.
Entre los objetos encontrados se identificaron pendientes de oro, vasijas policromadas de fondo sellado, así como restos funerarios de los antiguos habitantes de la región.
Ante la importancia del hallazgo, los pobladores notificaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia responsable de la investigación, resguardo y conservación de este tipo de vestigios.
Al lugar arribó personal y se documentó mediante fotografías el tesoro encontrado, aunque no ha emitido pronunciamiento oficial.
Sin embargo en Jaltepetongo, nombre que significa “en el cerro de arena”, es un asentamiento singular por su antigüedad y arquitectura funeraria mixteca, y no es la primera vez que se encuentran vestigios arqueológicos.
El sitio fue identificado formalmente por el INAH en 1994, y posteriormente recibió recursos para la investigación y conservación de tumbas pertenecientes a nobles prehispánicos. En el lugar, se han encontrado dos tumbas principales.
