Habitantes de las agencias de Santiago Choapam, protestaron para denunciar obras inconclusas, la falta de otras; y falta de claridad en la entrega de los recursos municipales.
Indicaron que estos problemas se registran en las poblaciones de Santo Domingo Latani, San Juan Teotalsingo, San Juan Maninaltepec, San Juan del Río, Santa María Yahuive, Santiago Choápam y San Jacinto Yaveloxi.
Indicaron que la falta de información y además los retrasos en la entrega de recursos correspondientes a los ramos 28 y 33 en sus Fondo 3 y 4, destinados a obras comunitarias, han provocado serios problemas a las poblaciones.
Lamentaron que la presidenta municipal, Ermelanda Santiago García, despache desde la capital y no en el municipio, por lo que no se pueden resolver los problemas de manera eficiente.
Explicaron que tan solo para Santo Domingo Latani, se deberían destinar 2 millones 400 mil pesos, pero la autoridad municipal sólo quiere entregarles 500 mil pesos, y en dos partes.
Tras haber definido las acciones a realizar en asamblea, la presidenta municipal afirmó que les entregaría los 500 mil pesos en una sola exhibición, pero posteriormente se les indicó que esa cantidad seria otorgada pero en materiales.
Tras esta situación, las comunidades se organizaron y decidieron llevar a cabo la protesta para ver si de esta forma pueden lograr la atención que requieren y sobre todo, una solución efectiva.
Pidieron la intervención de las autoridades estatales para que se resuelva el caso lo más rápido posible, ya que está por concluir la administración municipal y no desean que esto quede pendiente pues temen que ya no se les entreguen los recursos que requieren.
Por ello, afirmaron que mantendrán las medidas de protesta por tiempo indefinido, has que puedan obtener los beneficios que por ley les corresponden que son para beneficio de todos los pobladores.
