En el tercer año de su administración y como parte de su gira estatal de rendición de cuentas, el gobernador Salomón Jara Cruz presentó en la región Mixteca los principales resultados de su gestión, con énfasis en programas sociales, infraestructura, educación, campo y salud.
Durante el acto celebrado en Huajuapan de León, el mandatario subrayó que su gobierno ha creado ocho programas sociales estatales que, en conjunto, cuentan con un presupuesto superior a 12 mil millones de pesos, recursos destinados al bienestar de las familias mixtecas, especialmente mujeres y jóvenes. La Mixteca, remarcó, es la segunda región que más apoyos recibe por parte de estas iniciativas.
Jara Cruz también expuso que la coordinación con el Gobierno de México ha permitido impulsar proyectos estratégicos mediante el Plan Lázaro Cárdenas, que incluye obras de infraestructura carretera, hidráulica y de seguridad. En este periodo, dijo, se han realizado 106 acciones de construcción y rehabilitación, entre ellas la recuperación de un cuartel de la Policía Estatal, trabajos de electrificación, plantas de tratamiento y obras hidráulicas, con una inversión superior a 39 millones de pesos.
En materia educativa, el gobernador informó que se han destinado más de 200 millones de pesos para dotar a escuelas de equipo tecnológico, mobiliario y obras de infraestructura, con el objetivo de fortalecer las condiciones de aprendizaje en la región.
El campo mixteco también ha sido una prioridad, señaló, al registrar más de 600 millones de pesos en apoyos, además de la resolución de siete conflictos agrarios, lo que —afirmó— contribuye a la estabilidad social y productiva del territorio.
En el rubro de salud, Jara destacó que los centros de atención médica y hospitales de la Mixteca cuentan actualmente con un abastecimiento de medicamentos del 80%, además de trabajos de mantenimiento y mejora en diversas unidades.
El gobernador reiteró que su administración mantendrá la política de inversión y acompañamiento a las comunidades de la Mixteca, con el objetivo de reducir rezagos históricos y garantizar el acceso a servicios básicos para la población.
