El apoderado de la Iglesia Cristiana Interdenominacional de Oaxaca, Azael Ramírez Miguel, lamentó que aún cuando se tengan leyes que dan garantías y discursos de aceptación y apertura, persiste la intolerancia religiosa, sobre todo en comunidades que se rigen bajo los sistemas normativos indígenas.
Señaló que las condiciones son graves porque se tiene persecución en varias localidades a quienes no profesan la misma fe que el resto de los habitantes, y se generan situaciones como agresiones verbales, físicas, hasta alcanzar el despojo, la destrucción de bienes, la expulsión de las población o incluso, hasta crímenes.
Dijo que se requiere mayores acciones de las autoridades para frenar este tipo de hechos, además que las personas hagan conciencia de que se requiere ser tolerante, respetar a los semejantes en todo, siguiendo el claro ejemplo de las religiones que procesan.
Dijo que se tienen riesgos en varias localidades de la entidad, focos rojos que deben ser atendidos de manera eficaz para que se eviten hechos lamentables y desplazamientos.
Afirmó que la falta de aplicación de las leyes en donde ya han ocurrido situaciones de este tipo, generan que los casos se vayan multiplicando y repitiendo de manera grave.
Sobre todo, porque las asambleas de las comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas, rebasan toda ley e incluso la constitución, por lo que es de suma importancia que se dé la atención que se necesita al respecto.
