Skip to content

Nasakopajk, documental sobre territorio, lengua y memoria del pueblo zoque

Nasakopajk sigue la historia de Lázaro Domínguez González, reconocido maestro tradicional y ramilletero de la comunidad zoque.

Con énfasis en la defensa, la visibilización y la sabiduría del pueblo de Chapultenango, Chiapas, el cineasta Néstor Jiménez dirige el documental Nasakopajk, que explora la relación espiritual y cotidiana de la cultura zoque con la tierra, y la resistencia frente a amenazas que la ponen en riesgo.

El título de la obra tiene un profundo vínculo con el mensaje que quiere transmitir, comenta el realizador: “Queríamos encontrar una palabra que representara lo que somos y lo que defendemos… Nasakopajk habla de la importancia de habitar el territorio, de reconocer el valor de lo que tenemos todos los días: el agua, la montaña y la región zoque”.

Nasakopajk sigue la historia de Lázaro Domínguez González, reconocido maestro tradicional y ramilletero de la comunidad zoque, cuya presencia es indispensable en ceremonias religiosas y diversas actividades culturales de la comunidad. A lo largo de los años, su labor se vincula a la tierra y al agua, elementos centrales en la vida espiritual y cotidiana de la región, por lo que desempeña un papel fundamental en la preservación de rituales ancestrales y tradiciones comunitarias.

Al igual que Lázaro, habitantes de Chapultenango, Chiapas, encabezan diversas manifestaciones en defensa del territorio, agua y vida cotidiana, frente a amenazas que trae consigo la minería.

La película documenta cómo sus acciones se manifiestan en el ámbito cultural, por ejemplo, en la preservación de la lengua, rituales, fiestas y prácticas tradicionales, actos de resistencia cultural, ya que retratan la forma de vida que se heredó y se sostiene de forma colectiva.

El filme contó con el respaldo de la convocatoria Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes 2024 (ECAMC), del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el cual impulsa a cineastas de pueblos originarios a contar sus propias historias.

Para Néstor y su equipo el apoyo les brinda la oportunidad de hacer cine desde su espacio y territorio, para mostrar su realidad al recoger los sentires, pensares y reflexiones del pueblo: “Deseamos que el cine que hacemos ayude al presente y las generaciones futuras a saber dónde estamos y de dónde venimos, sin olvidarnos de quienes habitan en nuestros territorios, esos que nadie ve, porque ahí están los sostenedores del mundo”.

La película sigue en producción y de acuerdo con su director, planea su estreno en 2027.

Néstor A. Jiménez Díaz es de los Altos de Chiapas. Es licenciado en Comunicación intercultural, colorista y técnico en informática y diseño; cursó talleres sobre documental y es encuadernador de libros. Como director realizó los documentales Don de serEl Naíl y El secreto de la belleza. Para Nasakopajk  colabora con la poeta Mikeas Sánchez y Terra Nostra films.