La caravana migrante que estaba prevista salir el próximo 30 de octubre, desde Tapachula, fue suspendida.
Duglas Velázquez, migrante de Guatemala, dio a conocer que este nuevo éxodo, se pospone para el 15 de noviembre debido a la falta de convocatoria.
“Se cancela por que no tuvimos convocatoria, tenía registradas a 600 personas que iban a salir, pero a la mera hora vienen 6 y así no vamos a caminar”.
Duglas Velázquez / Migrante de Guatemala.

Esta caravana sería integrada, mayormente, por personas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela.
El desmantelamiento de las anteriores caravanas, es un factor por el cual los extranjeros no se quieren arriesgar a caminar.
Además, muchos de los integrantes de esta nueva caravana, formaron parte del grupo que fue detenido por autoridades migratorias hace 6 días, en las inmediaciones de Oaxaca.
Duglas ha participado en 7 caravanas y ha logrado llegar a los Estados de Nuevo León y Baja California, donde es detenido por las agentes de migración y deportado a su país natal.
Por su parte, Pedro Rivera, también de Guatemala, aseguró que vivir en Tapachula con la incertidumbre de ser detenido es un caos mental, los migrantes tienen miedo de ser deportados; ya que pueden tardar hasta 1 año para obtener un documento que acredite su legal estancia en el país.
“Yo de todos modos voy a buscar como me voy a la Ciudad de México, porque no quiero pasar acá la navidadad, sin trabajo sin dinero, es muy difícil”.
Pedro Rivera / Migrante de Guatemala. .
Los grupos que han salido desde Tapachula, ya no buscan el sueño americano, estos quieren llegar a otra ciudad, donde tengan oportunidad para trabajar.
De septiembre a la fecha al menos 3 grupos de migrantes salieron desde la ciudad de Tapachula, con el objetivo de llegar a la ciudad de México, pero todos fueron desarticulados por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.
