Skip to content

Vinculan a proceso a ‘El Licenciado’ y a siete escoltas por homicidio del alcalde Carlos Manzo

La segunda audiencia por el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodriguez, que se realizó el pasado miércoles, concluyó con la vinculación a proceso de Jorge Armando “N”, conocido como “El Licenciado”, señalado como presunto autor intelectual del ataque y de las lesiones cometidas contra el regidor Víctor Hugo de la Cruz Saucedo. En la misma sesión, siete elementos municipales encargados de la seguridad del alcalde fueron vinculados por homicidio calificado en su modalidad de comisión por omisión. A todos se les impuso prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán, los datos de prueba obtenidos, en donde se incluyen comunicaciones telefónicas, análisis periciales y evidencia científica, relacionan a El Licenciado con la planeación del atentado. Las indagatorias también establecen la participación de tres hombres en la agresión: Víctor Manuel “N”, agresor abatido en el lugar; así como Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, quienes operaron tareas de seguimiento y fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre, en hechos que podrían estar vinculados al curso de la investigación.

En paralelo, continúa prófugo el coronel José Manuel “J.”, ex secretario de Seguridad Pública Municipal y jefe de escoltas de Carlos Manzo, quien escapó del operativo en el que se detuvo a los siete escoltas ahora procesados. El militar en retiro, es considerado la persona de mayor confianza del alcalde y encargado de integrar su equipo de seguridad, es buscado por su presunta implicación en el caso. Autoridades cuentan con tres meses para el cierre de la investigación complementaria.