Skip to content

Un amparo judicial permite el festejo taurino del 30 de septiembre, aunque la ley estatal sigue vigente

A pesar de que en Michoacán se encuentra prohibida por ley la realización de corridas de toros y sancionada la crueldad animal, la Plaza Monumental de Morelia será sede del evento “En Defensa de Nuestras Tradiciones, Espectacular Festejo Taurino” el próximo 30 de septiembre. Esto será posible luego de que un juez federal otorgara un amparo al promovente, lo que obligó al Ayuntamiento de Morelia a conceder el permiso correspondiente. El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, confirmó que el municipio no puede hacer nada debido a la resolución judicial.

El funcionario explicó que la suspensión definitiva concedida por el juez se basa en el derecho del promovente a ejercer su actividad económica, lo que le permite organizar la corrida a pesar de la prohibición vigente en la entidad. Benítez Silva aclaró que este beneficio aplica únicamente al solicitante del amparo y no significa que las corridas de toros estén permitidas en general en Michoacán.

El secretario señaló que los organizadores deberán cumplir con todas las medidas de seguridad que marca Protección Civil, además de servicios médicos y seguridad privada o pública para los asistentes. Reiteró que este es el único caso en el que se ha otorgado un amparo de este tipo en Morelia, por lo que no abre la puerta automática a más eventos taurinos en la capital michoacana.