Skip to content

Trabajadores del COBAEM exigen orden administrativo

Este jueves, fueron tomadas las oficinas administrativas del Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM), ubicadas en la capital del estado por integrantes de uno de sus sindicatos y quienes pidieron a las autoridades, poner orden administrativo en esa institución.

De acuerdo con Leticia Peñalosa Rueda, dirigente del Sindicato Justo de Trabajadores del Cobaem, la crisis financiera en la que dejó a este subsistema educativo el director del mismo, Gaspar Romero durante la pasada administración, dejó como consecuencia la falta de pago en diversas prestaciones.

Igualmente, la líder sindical pidió que en la revisión financiera del Colegio de Bachilleres, se atienda la crisis de pensiones y jubilaciones que no se han cubierto en su totalidad a causa del boquete financiero que tiene este subsistema.

Por último, las y los trabajadores remarcaron la necesidad de que las autoridades estatales revisen las condiciones generales en las que laboran miles de docentes y empleados del Cobaem, y en el cual, estudian alrededor de 44 mil 500 de jóvenes michoacanos.

Cabe recordar que según autoridades de la actual administración, la crisis financiera en el Colegio de Bachilleres se originó porque en el Gobierno a cargo de Silvano Aureoles, se autorizaron con el sindicato mayoritario, 32 prestaciones que no fueron reconocidas por la federación por no tener suficiencia presupuestal para garantizar su cumplimiento; y por lo que para el 2023, el déficit financiero alcanzó los 547 millones 630 mil pesos.