Con el objetivo de concientizar y generar herramientas que contribuyan a enriquecer el conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad , la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán realizó la conferencia “La discapacidad desde un enfoque de derechos humanos: De la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la acción institucional para brindar un trato digno y adecuado”. La ponencia estuvo a cargo del activista Luis Fernando Cabrera Peñaloza.
El ombudsperson, Josué Mejía, señaló que este tipo de eventos son una herramienta estratégica de incidencia, un recordatorio de las obligaciones y una oportunidad para evaluar el cumplimiento del marco normativo nacional e internacional en materia de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Esto se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.
En ese sentido, el funcionario compartió datos estadísticos relevantes como que a nivel mundial, hay más de mil 300 millones de personas con discapacidad a nivel mundial, lo que equivale al 15% de la población mientras que en México, se estima que habitan aproximadamente 8 millones de personas con discapacidad, según el Censo de Población y Vivienda de 2020.
Asimismo, en el estado de Michoacán, hay cerca de 826 mil personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 17.4 por ciento de la población estatal.
Por ello, Mejía Pineda enfatizó que las personas con discapacidad son un sector poblacional significativo y su pleno reconocimiento e inclusión es un imperativo de justicia social. Recordó que son sujetos de derechos humanos y libertades fundamentales garantizados por la Constitución y la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, ratificada por México en 2007.
Igualmente el ombudsperson destacó la importancia de que las instituciones garanticen plenamente sus derechos, eliminen la discriminación, promuevan la participación activa, implementen ajustes razonables y avancen en la perspectiva interseccional.
Por ello, recordó que la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán de Ocampo mandata considerar a personas con discapacidad en un porcentaje mínimo del 5 por ciento del personal. El organismo a su cargo ya realizó un diagnóstico que arrojó que la CEDH aún no cumple con esos estándares.
Finalmente, Mejía Pineda afirmó que la CEDH está trabajando con diversas dependencias del gobierno estatal para vigilar que las obras y acciones que realicen se hagan desde la perspectiva de los derechos humanos y tomando en cuenta las necesidades particulares de las personas con discapacidad.
Por su parte, Luis Fernando Cabrera Peñaloza, activista y colaborador de la Unidad de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , externó que persisten las barreras de integración a pesar de que el 15 por ciento de la población mexicana vive en esta condición.
“El mundo aún está diseñado para personas estándar, lo que excluye e incluso minimiza al resto de la población, lo que es una situación que debe cambiar”, consideró.
Habló de los tres modelos o enfoques que se le han dado al tema de la discapacidad a lo largo de la historia y aseguró que perduran barreras no solo físicas, sino actitudinales que frenan la total inclusión.
Se refirió a los tipos de discriminación, a la accesibilidad, a los ajustes razonables, y al lenguaje apropiado para referirse a las personas con discapacidad.
Hizo énfasis en que la participación de la sociedad para lograr la inclusión debe partir de brindar un trato igualitario a todas las personas, desde la dignidad y el respeto por los derechos humanos.
