El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, defendió la importancia de la recaudación municipal al señalar que es indispensable para garantizar servicios públicos y seguridad. Recordó que durante muchos años se ha estigmatizado el término “recaudatorio”, pero afirmó que sin ingresos propios es imposible financiar gasolina, patrullas, arreglos viales o el pago a la policía.
Martínez Alcázar dijo que no debe verse negativamente la recaudación siempre que exista transparencia y reglas claras, como dijo ocurre en su administración. Afirmó que los municipios con mayor desarrollo en el país son justamente aquellos que más recaudan, pues la combinación de ingresos propios y participación federal permite multiplicar su capacidad financiera.
En cuanto a la situación económica del Ayuntamiento, aseguró que Morelia no está en quiebra y que, pese al recorte presupuestal federal y el impacto de la inflación, que en conjunto representan una disminución cercana al 16 por ciento, el municipio cerrará el año cumpliendo sus compromisos.
