La tenencia de Santiago Undameo enfrenta necesidades urgentes en materia de infraestructura básica, especialmente en drenaje y abasto de agua, afirmó Arturo Herrera Guzmán, jefe de la tenencia. Señaló que al menos 10 comunidades carecen de servicios indispensables, por lo que llamó al municipio y al estado a atender las zonas rurales, donde, dijo, aún falta obra pública y recursos para mejorar las condiciones de vida.
Herrera Guzmán explicó que, además del drenaje y la rehabilitación o construcción de pozos, también buscan inversión para pavimentar diversas calles. Con el fin de gestionar estos proyectos para 2026, adelantó que solicitará una reunión con las y los regidores de Morelia, a quienes expondrá el estado actual de la tenencia y la necesidad de aprobar mayor presupuesto para infraestructura.
Paralelamente, informó que Santiago Undameo recibió recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos, lo que permitió avanzar en la construcción de la Casa de la Cultura, la Casa del Adulto Mayor y una Unidad Deportiva, obras que presentan un avance del 80 por ciento.
